estudios de ELE

¿En qué consisten los estudios de ELE (Español como Lengua Extranjera)?

Como demuestran los datos, el español es un idioma emergente en todo el planeta. Uno de los idiomas más útiles vayas donde vayas, estudiar español se está convirtiendo poco a poco en asignatura obligatoria en Europa y América, pero ¿cuál es el mejor modelo para estudiarlo? Del mismo modo que el inglés tiene los exámenes de Cambridge y el alemán tiene el Goethe, el español cuenta con Institutos Cervantes a lo largo del globo, encargado de enseñar español a extranjeros y de entregar los debidos títulos oficiales. ¿En qué consisten los estudios de ELE (Español como Lengua Extranjera)?

En España y Europa, se puede estudiar ELE de manera oficial tanto en el Instituto Cervantes y centros adheridos como en las habituales Escuelas de idiomas. Ambos presentan diversos niveles de estudios, clasificados según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: A1 (Acceso), A2 (Plataforma), B1 (Umbral), B2 (Avanzado), C1 (Dominio Operativo Eficaz) y C2 (Maestría). De este modo, la Escuela de Idiomas, por ejemplo, lo resume en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, que habitualmente alcanza un B2 alto o un C1 bajo.

El certificado del Cervantes, por su parte, se encarga del entregar el título DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) está dirigido exclusivamente a ciudadanos de países donde el español no es lengua oficial. A cada nivel de los antes comentados, les corresponde un diploma distinto que acredita diferentes niveles de conocimiento, pero que cuenta con la misma validez. Asimismo, cada examen cuenta con 5 pruebas aplicables a cualquier otro idioma (comprensión lectora y auditiva, expresión escrita y oralgramática y vocabulario). Para aprobar se requiere al menos un apto (70%) en cada una de las aptitudes. Según el Real Decreto 264/2008, éstas son las diferencias básicas:

  • Diploma de Español (Nivel A1): acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas.
  • Diploma de Español (Nivel A2): acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc).
  • Diploma de Español (Nivel B1): acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma básica.
  • Diploma de Español (Nivel B2): acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua.
  • Diploma de Español (Nivel C1): acredita la competencia lingüística suficiente para expresarse con claridad y sin tener que limitar lo que se quiere decir. El candidato tiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluidas expresiones idiomáticas y coloquiales.
  • Diploma de Español (Nivel C2): acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.

Hay Institutos Cervantes repartidos por todo el mundo, mientras que tiene dos sedes en la Comunidad Madrileña (una en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del creador de ‘El Quijote’). La opción ideal, sin embargo, posiblemente sea la de desplazarse hasta España, donde será más fácil empaparse del español y de una cultura sin la que sería imposible comprender la lengua. Así, a lo largo y ancho del país, hay muchos institutos y academias adheridas que cuentan también con la oficialidad y que pueden ayudar e informar sobre los exámenes pertinentes, y todas las formalidades que esto puede acarrear. Los centros adheridos, no en vano, seguirán siempre una base común alrededor del Plan curricular del Cervantes. El propio centro, por su parte, cuenta con múltiples aulas virtuales que pueden ayudar e informar al alumno sobre todos sus objetivos.

¿En qué consisten los estudios de ELE (Español como Lengua Extranjera)?
5 (100%) 2 votes
error: Content is protected !!