¿Qué es la formación bonificada?

Cada día es más habitual ver en los lugares en los que se ofertan cursos de formación para empleados y desempleados una destacada reseña en la que se hace referencia a la gratuidad de un curso de formación si actualmente se está trabajando y cotizando a la Seguridad Social, obviamente. Ligado a este presunto coste cero está la formación bonificada.

¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada es un crédito o subvención de un mínimo de 420 euros anuales que el Ministerio de Empleo mediante la Fundación Tripartita concede a las empresas para que durante ese año parte de sus trabajadores se forme gratis o la totalidad de ellos lo haga con un menor coste económico.

 

¿Cómo funciona la formación bonificada?

El Ministerio de Empleo pone a disposición de la empresa la cantidad total de euros que el año anterior haya cotizado la empresa y sus trabajadores en concepto de formación y un añadido en función del número de trabajadores del que disponga la empresa. Este aporte económico es anual y vence también al año, es decir, si la empresa no usa este crédito en el plazo de un año, lo perderá, aunque al siguiente volverá a renovarse su crédito.

En el caso de que la empresa exceda su crédito, deberá aportar el total del coste de los sucesivos cursos de ese periodo anual por sí misma.

Por tanto, los cursos de formación bonificada no son tan extraordinariamente gratuitos y siempre deberán hacerse con conocimiento y autorización del trabajador, de la empresa de éste y de la que gestione el curso.
Algunas empresas privadas muy conocidas, realizan cursos gratuitos sufragados con fondos propios en concepto de labor social a los que pueden acogerse empleados de cualquier empresa o desempleados siempre y cuando haya plazas disponibles. Este tipo de ofertas de cursos gratuitos, muy minoritarias, no deben confundirse con las que derivan de la formación bonificada.

¿Qué es la formación bonificada?
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!