grafología

La grafología y su salida laboral

La grafología tiene muchos adeptos entre curiosos por su uso psicológico en la vida particular, pero la creencia de que es su única validez hace que muchos rechacen el estudio de cursos de grafología. ¿Tiene la grafología salidas laborales?

Como indica la RAE, la grafología es el arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe. La grafología, en efecto, es una rama de la Psicología. No obstante, a esta definición es necesario añadir con el avance de los estudios que la grafología es una disciplina de carácter científico que sirve de apoyo para otras ramas científicas aparte de la psicológica tales como el Derecho, la Medicina o la Pedagogía o enseñanza.

La grafología se estudia como asignatura ocasionalmente en algunas facultades, pero lo habitual para su aprendizaje es acudir a cursos o a alguna escuela en la que se imparta un máster en grafología. Los cursos van desde niveles para aficionados al mundo grafológico (análisis de la firma, generalmente) a aquellos que buscan salidas profesionales. De esta manera podemos encontrar cursos presenciales y a distancia (o semipresenciales) de: cursos de grafología aplicada a la pedagogía (para detectar problemas de aprendizaje en los estudiantes), cursos de grafología para aplicar a la selección de competencias del personal (salida profesional para departamentos de recursos humanos), cursos de estudio del comportamiento y personalidad de la persona (salidas en Psicología), curso de perito grafológico (con salidas profesionales en criminología y en Derecho Civil en asuntos testamentarios, especialmente) y cursos de grafología científica (como apoyo a la Medicina).

Por tanto, el estudio de la grafología no solo es una afición o hobby, sino que tiene multitud de salidas profesionales, aunque no excesivamente demandadas. La mayor salida profesional se encuentra en la Psicología, especialmente para el coaching, figura cada día más común.

La grafología y su salida laboral
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!